En total, 86.8 millones de personas están conectadas a internet en México, esto es 10.2% más que los conectados en 2019 o 78.8 millones de personas, y supone que 76.3% de la población mexicana tiene acceso a este servicio, al mismo tiempo que 23.7% o casi 30 millones de personas no pueden acceder a este servicio .
Las WISP, como LinkJet proveen de internet por medio de enlaces via microonda a distancia.
Para brindar conectividad a las comunidades más alejadas del país, las empresas WISP, se ayudan de burros para subir sus equipos a lo más alto de las montañas y cerros para instalar torres de telecomunicaciones.
En el caso de LinkJet, toma un servicio de internet de alta velocidad y con poca latencia y mediante una red inalámbrica lo lleva hasta 300 kilómetros mediante una estación a comunidades rurales, incluso a algunas que por su geografía están incomunicadas y no cuentan con servicios como electricidad; en esos casos, LinkJet utiliza paneles solares para la alimentacion de los equipos.
Llevar la conectividad inalámbrica a áreas alejadas es una tarea complicada, pero posible, haciendo uso de la ingeniería y las estructuras adecuadas.
El internet de hecho comenzo hace 50 años y las computadoras de ese tiempo tenian el tamaño de cuartos completos. Los cientificos e investigadores utilizaban las computadoras para comunicarse durante la epoca de la guerra fria. Esto era util ya que si por alguna razon se descomponia una computadora las otras se mantendrian funcionando
En 1962 un cientifico de nombre JCR Lickleder propuso la idea de una red de computadoras
que pudiesen comunicarse entre si.
En 1969 el primer mensaje fue enviando entre 2 computadoras a través del Arpanet la red de computadoras del gobierno norteamericano de aquel entonces. Arpanet significa Advanced Research Project Agency Networks.
El mensaje enviado era la palabra Login, pero esta se saturo y tiro la red. Stanford solo aLcanzo a recibir las primera
2 letras de la palabra " L O ". Pero bueno habia que empezar con algo cierto? Al final de ese año solo 4 computadoras estaban conectadas a esta red.
En 1971 se agregaron nuevas redes como en Hawaii, Londres y Noruega. Tambien en 1971
un cientifico de nombre Ray Tomlinson estaba desarrollando el primer sistema para enviar y recibir correos entre los usuarios de Arpanet. Esto eventualmente seria llamado email o correos electronicos. El simbolo de arroba era utilizado para separar el nombre de la persona del nombre del servidor. Y poder diferenciar al emisor y receptor.
Con todas las diferentes redes creciendo en el mundo, tenia que existir alguna forma depoder unir todas estas computadoras entre si no importando la red en la que estaban.
Aqui es donde el cientifico Vinton Cerf entra en escena, el inventó una manera de introducir las computadoras de todo el mundo dentro de un espacio virtual. Este invento se le llamo Transmission Control Protocol o tambien conocido como Internet Protocol (o IP)
En los años 80s los cientificos utilizaron el espacio inventado por Cerf para enviar y recibir datos pero en si en los años 90s es cuando todo lo importante y llamativo sucedio.
En 1991 el programador TIM Berners Lee invento la World Wide Web . Este ya no era un espacio exclusivo para los cientificos o autoridades gubernamentales, este ya era un espacio publico que cualquiera con una conexion podia incorporarse.
Tu en este momento estas utilizando un navegador para ver este video. Algunos de los navegadores populares actuales son firefox, chrome y safari.
Pero en 1992 fue creado Erwise, erwise era un navegador de internet y el primero en tener un una interfaz grafica, algunos otros navegadores estaban antes de este y vinieron otros despues pero en 1993 Mosaic fue creado y popularizo el poder navegar la web. Mosaic inspiro a muchos navegadores que vinieron despues como Netscape en 1994 Este fue el mas popular de ese tiempo en donde el 90% de las personas que utilizaban internet lo hacian a traves
de netscape.
A principios de los años 90s empresas como America Online o hubbot comenzaron a ofrecer acceso internet del tipo Dial Up. Dial up es un metodo de conexion a internet a traves de una liena telefonica . Esta se conectada a un modem. Para aquellos que son muy jovenes tienen que saber que hubo un momento en la historia del internet en donde no podias utilizar tu telefono y el internet al mismo tiempo.
Sin el internet obviamente no tendriamos cosas como facebook twiiter o youtube. Pero mucho mas importante, no hubiesemos podido accesar a la informacion en segundos, no podriamos comunicarnos facilmente con las personas de todo el mundo, compartir ideas y educar a aquellos que no tiemen la posibilidad de acceder al conocimiento de otra manera.
Y como dato curioso, La pizza fue lo primero que se vendio en internet.
Las tecnologias cambiaron en el orden exponencial, refiriendonos a la velocidad, dial up otorgaba velocidades de 128-256 kbps, DSL tenía velocidades de 3 a 10 Mbps, TBA de 10 a 70 Mbos, HFC de 5 a 200 Mbps y Fibra óptica de 200 a 10 Gbps.
¿Las antenas? Las antenas actuales permiten transferir hasta 10 Gbps!
A grandes rasgos, el concepto Internet de las Cosas se refiere a la revolución en las relaciones entre los objetos convencionales y las personas e incluso entre los propios objetos. En otras palabras, se trata de la digitalización del mundo físico, o lo que es lo mismo, que todos los utensilios tradicionales se conecten con la red y también se sincronicen entre ellos mismos para ofrecer un servicio mucho más pleno y eficiente.
De este modo, esta idea pretende potenciar que objetos que años atrás se conectaban mediante circuito cerrado, lo hagan ahora globalmente mediante el uso de la red de redes para interactuar entre ellos. Un claro ejemplo sería que al sonar nuestro despertador, la cafetera empezará a calentar el café. Vamos, una especie de acción-reacción pero entre aparatos.
Aun así, el Internet de las Cosas no es un proyecto reciente. Desde hace más de dos décadas, diversos sectores trabajan en la idea de hacer lo más interactivos posible todos los objetos de uso cotidiano para alcanzar lo que muchos denominan como el hogar inteligente, así como también la Smart City.
LinkJet interviene ahi conectando a los más alejados y reduciendo la brecha digital.
Pero…¿y cómo funciona el Internet de las Cosas? Pues mediante un hardware especializado (lo que los expertos llaman ‘sistemas embedidos’) que permite a los objetos conectarse no sólo a Internet, sino también programar eventos o llevar a cabo órdenes que les hayamos dictado de forma remota. Por lo tanto, son chips y circuitos que ofrecen la posibilidad de cumpir una serie de tareas muy específicas, las cuales serán asignadas según la IP, ya que todos los objetos tendrán una específica y se podrá acceder a cada uno de ellos en concreto para asignarle una tarea. Aunque también se podría contactar con un servidorexterno y enviar los datos que recoja.
Para darle un poco más de forma a este concepto pongamos más ejemplos, hablemos de más casos
reales. Mediante el Internet de las Cosas, nuestro refrigerador podría indicarnos la fecha de caducidad de los alimentos que están a punto de rebasarla. También sería muy factible, que nuestro cepillo de dientes nos informara de que ha detectado una pequeña caries y que ha pedido cita en el dentista para que le eche un vistazo. Incluso el retrete podría
tomar muestras de nuestra orina y avisarnos de los valores que estuvieran alterados, por mas extraño que esto suene.
Puede sonar demasiado futurista, pero se calcula que en 2026, entre 52.000 y 80.000 millones de dispositivos aproximadamente estarán preparados para conectarse a Internet con el objetivo de proporcionarnos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.
De hecho, algunas compañías como Samsung ya ha presentado recientemente prototipos como el SleepSense para controlar, entender y mejorar el sueño y el LG Smart ThinQ, un sensor que nos permitirá conectarnos con nuestros electrodomésticos y conocer, entre muchas otras funciones, si la lavadora ha terminado de hacer el centrifugado.
Pero como era de esperar, una innovación de este calibre también implica una pérdida de la privacidad, porque estaremos cediendo nuestras vidas más aún a la tecnología,la cual podría llegar a ser hackeada como en la actualidad y poner en serio problemas nuestra información personal. Y no sólo eso, sino que cualquiera podría tomar el
control de nuestro hogar. Quizás este aspecto y también el alto coste de estos sistemas sean los dos motivos por los que aún el Internet de las Cosas no se ha asentado ya, pero es cuestión de tiempo que nos acabe absorbiendo.
¿Están preparados para esta revolución con LinkJet?